Ir al contenido principal

Matemáticas. Asociación del número al objeto.


Asociación matemática: del número al objeto.

Seguimos con los recursos para trabajar las matemáticas en el aula de infantil. En ésta ocasión, me gustaría involucrar las TIC, por lo que os propongo un juego interactivo para niños de 4 años. Con él, trabajaremos la asociación de objetos al número, en éste caso el número a objetos de cierto color.


He elegido éste juego en el que se indicará un número junto a un globo de un color. El alumno deberá explotar la cantidad de globos y del color que se indica. En el caso de que haya un error, el juego emitirá un sonido y aparecerá una “X” para que se pueda corregir. Una vez se ha completado la jugada correctamente, se pasa una nueva.


Éste juego podemos realizarlo en el aula, y también trabajarlo en casa. Para poder acceder necesitamos un ordenador, una tablet o un móvil. En el aula, podemos jugar de forma individual o grupal (grupo completo, pequeños grupos o parejas), según las características del centro y la disponibilidad de elementos electrónicos que haya. Si decidimos jugar con todo el grupo clase, podemos emitirlo en la pizarra mágica o en un proyector para que todos podamos observar correctamente. Podemos crear un juego cooperativo en el que todos vamos a participar y ganar. Cada alumno hará una jugada y sus compañeros podrán ayudarle si así lo necesita. De ésta forma fomentamos el compañerismo y la cohesión grupal. Si el alumno se equivoca le animaremos a corregir la jugada y celebraremos al finalizar la partida individualmente y al acabar el juego grupal.
 
Como podemos ver, una actividad integradora, divertida y educativa.
Si es que… ¡Las matemáticas son divertidas!

PD: Os dejo aquí el link de la web de Cookitos que ofrece mucha variedad de juegos interactivos para diferentes materias y en diferentes edades. Espero que os guste.

Imagenes: Números y colores para preescolar. (s. f.). Cokitos. Recuperado 6 de noviembre de 2020, de https://www.cokitos.com/numeros-y-colores-para-preescolar/play/
 

Comentarios