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Matemáticas. Barras numéricas Montessori.

Barras numéricas (Montessori) 

Continuamos con la aplicación de las matemáticas en el aula de infantil y os propongo de nuevo un material de la pedagogía Montessori. En ésta ocasión os hablaré de las barras rojas y azules, que  se presenta en diferentes formatos: uno grande y otro pequeño. El grande son 10 listones de madera que intercalan los colores rojos y azules cada 10 cm, aumentando cada listón de 10 en 10. De ésta forma, el primer listón mide 10 cm y el último 100 cm. En el caso del pequeño, es el mismo material pero la distancia entre colores es de 2,5cm. En ambos casos, cada barra tiene un peso diferente, pesando el número 1 menos que el 10. 
Es un material muy versátil, que podemos introducir a partir de los 3 años y que nos ofrece muchas posibilidades en diferentes edades, permitiéndonos evolucionar según el aprendizaje e interés de los alumnos.

Principalmente, con éste material podemos trabajar el concepto de longitud, el concepto de cantidad, la construcción y asociación al número con su símbolo y es una introducción al sistema métrico decimal.
El método Montessori, explicado a principiantes - Mumuchu. Mumuchu. Recuperado 7 de noviembre de 2020, de https://www.mumuchu.com/blog/el-metodo-montessori-que-es/
Imagen: Barras rojas y azules Premium madera de haya - Montessori. (s. f.). María Lunarillos. Recuperado 7 de noviembre de 2020, de https://www.mumuchu.com/barras-rojas-y-azules-premium-madera-de-haya-montessori.html

Como todo material Montessori, es importante la manera en la que lo presentamos a los alumnos.  El material se debe poner encima de una alfombra delimitando el espacio de trabajo para favorecer la concentración. En
este video, (está en inglés), nos enseña a presentar el material a los alumnos en dos fases. En la primera, ponemos las barras desordenadas aunque siempre alineando los colores, sobre la alfombra para, en silencio, ordenarlas de menor a mayor. La segunda actividad consiste en indicar y decir los números a los que corresponde cada barra, contando cada color y dejándolos ordenados de menor a mayor. Para poder completar la lección de tres fases, añadiría las preguntas. En ellas, formularemos preguntas a nuestros alumnos como “¿Cuál es el 3? ¿Es éste el 5?”, así podemos comprobar la asimilación del trabajo realizado. Como siempre, es ideal adaptar la cantidad de barras con las que trabajaremos teniendo en cuenta la edad y nivel de nuestros alumnos, y poco a poco, ir subiendo la dificultad.


Imagen: Escacena, M. (2019, 15 septiembre). Las barras numéricas Montesori, ¿para qué sirven y cómo se presentan? Tu guía Montessori. Miriam Escacena. https://www.tuguiamontessori.com/barras-numericas-montesori/

En el aula de P4, a la presentación que hemos indicado anteriormente, podemos añadirle los números de lija para completarla. Con los números, podremos ordenar las barras de forma ascendente y descendente, pudiendo indicar con los números de lija a que número corresponde cada barra. De ésta forma trabajamos la asociación del número y la cantidad. 


Imagen: El método Montessori, explicado a principiantes - Mumuchu. Mumuchu. Recuperado 7 de noviembre de 2020, de https://www.mumuchu.com/blog/el-metodo-montessori-que-es/

Pero aquí no acaban las posibilidades de éste material, podemos utilizarlo para sumar, restar, hacer bloques de números... todo lo que se nos pueda ocurrir. 

El material Montessori nos ofrece una gran variedad de juego y aprendizaje, ¡aprovechémoslo!

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