Las figuras geométricas
Las figuras geométricas son el primer paso que nos acerca a la geometría y nos introduce en el razonamiento espacial, por lo que su aprendizaje empieza en la educación infantil. Para trabajar éste concepto en el aula tenemos muchos recursos e infinidad de propuestas, como por ejemplo las que os traigo hoy.
Como hemos comentado, los objetivos del aprendizaje de las figuras geométricas son la introducción al razonamiento espacial y a la geometría, por lo que debemos empezar a trabajarlo con 3 años, aunque su estudio seguirá durante varios años. Es importante empezar con las básicas, el círculo, el cuadrado y el triángulo, y a medida que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos y asimilándolos, podemos ir introduciendo nuevas figuras. La introducción de éstas a los 3 años se puede realizar de muchas maneras, como con las piezas de madera. Con ellas, podemos presentárselas, explicándoles las características principales “el triángulo tiene tres lados”… y podemos ir añadiendo dificultad a medida que lo vamos trabajando como puede ser una comparación de las figuras. El juego libre con las figuras de madera permitirá asimilar las características y diferencias de cada figura y trabajar a la vez la imaginación.
A medida que los alumnos van adquiriendo conocimientos, podemos añadir nuevas actividades y figuras. Una muy divertida que se puede realizar a partir de los 4 años es jugar a los exploradores de formas. Podemos hacerlo de varias maneras: pensando en objetos de las diferentes formas conocidas o teniendo que buscar en el aula objetos de las diferentes formas trabajadas. Incluso, cuando ya escriben, podemos involucrar la lectoescritura y escribir los diferentes objetos de las formas que estamos trabajando.
A los 5 años, cuando ya conocen diferentes figuras geométricas, incluso con volumen, podemos hacer un juego con la mesa de luz. La actividad consiste en hacer sus propias figuras con papel de celofán y los bordes con palos de madera. Estos bordes podrán decorarlos al gusto y elegir los diferentes colores para las diferentes figuras. Con estas figuras jugaremos por grupos pequeños con la mesa de luz. Al llegar a la mesa, haremos una pequeña reflexión y repaso sobre las figuras que tenemos: cómo son, que diferencias tienen, que conocemos que tenga esa forma, podemos hacer pequeñas preguntas de asimilación… y después, dejaremos que los niños jueguen libremente con sus figuras.
Comentarios
Publicar un comentario