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Matemáticas. Los números de lija Montessori.

Los números de lija (Montessori)

Desde bien pequeños, las matemáticas forman una parte importante en nuestra vida, pero, ¿cómo trabajarlas en el aula de infantil? En mis próximas publicaciones os propondré varios recursos para ello.

Me gustaría empezar por los números de lija, de la metodología Montessori.

Los números de lija son 10 piezas de madera verde que llevan escritos, en papel de lija, los números del 0 al 9. Así, de una forma muy manipulativa y sensorial podemos aprender la representación gráfica de los números, interiorizarlos y reproducirlos. Es ideal poder acompañar el material con una bandeja o caja que tenga arena (o similar) en el cual, los alumnos puedan trazar los números que se están trabajando. Es una actividad indicada para trabajar desde los 3 a los 6 años, pudiendo ir variando las actividades según la evolución del aprendizaje. Con éste material se puede trabajar en el aula, como veremos a continuación, y también en casa.


Actualmente podemos adquirirlo en muchas tiendas especializadas, incluso, hay numerosos tutoriales en los que te invitan a realizarlo tú mism@, cómo por ejemplo éste tutorial, en el que nos dan una alternativa si no tenemos lija. 

En éste caso me gustaría proponer una actividad para alumnos de 3 años. Para empezar, es importante hacerlo con los números 1, 2 y 3, y una vez los tengamos asimilados,  ir ampliando.  El primer paso es presentar el material a los alumnos, indicando el nombre de los números trazando con el dedo encima de la madera y permitiendo que los alumnos puedan hacerlo también, siguiendo el orden de los números. Después, podemos mezclarlos y presentar desordenados, haciendo preguntas como “¿cuál es el dos?” “¿Éste es el tres?”, para que los reconozcan y comprobar que lo han asimilado. Si no son capaces de reconocerlos, volvemos al paso anterior. El último paso de la actividad sería introducir la caja o bandeja con arena, en la que los alumnos podrán representar los números trabajados. Una vez hayan terminado o haya un error, con un simple movimiento de la caja se borra lo escrito y podemos volver a empezar. Inicialmente, podemos hacer nosotr@s el trazo y permitirles que lo repasen o puedan hacer ell@s mismos el suyo.


Éstas son varias actividades progresivas e introductorias para poder aprender cómo se escriben los números, reconocerlos y poder representarlos.

Me gustaría compartir un vídeo de Youtube en el que podéis ver un ejemplo de actividad de los números de lija.


 Espero que podáis disfrutar de éste recurso y de todas sus posibilidades.

¡Un saludo!

Imagenes: Números de lija para matemáticas Montessori. (s. f.). Jugar i Jugar. https://www.jugarijugar.com/es/montessori/744-numeros-rugosos.html

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