Seriaciones matemáticas
Las seriaciones son una secuencia de objetos según el criterio elegido, como puede ser un orden o un patrón. Con las seriaciones trabajamos el razonamiento lógico y se desarrolla la concepción del número. Las podemos introducir en el aula desde los 3 años y podemos, como siempre, ir adaptando la actividad según las necesidades y desarrollo de los alumnos.
Uno de los recursos más utilizados son las pegatinas de colores o formas diferentes (os dejo algunos modelos aquí.). Es ideal empezar con una serie alternando colores y a medida que los alumnos lo van asimilando, se introducen cambios como formas, dobles figuras y colores… Igualmente, las seriaciones las podemos realizar con cualquier material cotidiano, materiales en el aula, de la naturaleza, juguetes… incluso las figuras geométricas de las que hablamos en el anterior post. Tenemos un abanico inmenso para poder realizarlas.
Imagen: ateliers autonomes chez Mimi: tribune libre. (2014, 13 mayo). école petite section. http://www.ecolepetitesection.com/article-ateliers-autonomes-chez-mimi-tribune-libre-123555482.html
En ésta ocasión os propongo un juego para el aula de P4, en el que involucraremos la psicomotricidad fina, ya que al utilizar la pinza ejecutamos ese mismo movimiento, que nos ayudará después en la escritura. Necesitaremos una huevera, unas fichas donde se indique el patrón que se seguirá, pompones de colores y unas pinzas. El juego consiste en que cada alumno tendrá el mismo material y deberá poner los pompones en las hueveras con las pinzas siguiendo el orden que nos da el patrón. Para empezar, les explicaremos en que consiste el juego y les haremos una demostración. Les dejaremos que vayan haciendo estando pendiente de si necesitan nuestra ayuda. Para éste juego no hay ni ganadores ni prisas, y sobretodo, respetaremos el ritmo de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario